Tendencias de Marketing en 2023.

blog 22

Las tendencias de marketing que lo romperán este 2023.

El mundo del marketing evoluciona constantemente. Lo que ayer era la mejor manera de optimizar tus campañas mañana puede quedarse como un elemento más dentro de una telaraña de posibilidades para lograr el éxito de la publicidad de tu negocio.

No podemos descifrar lo que se nos avecina en un futuro, pero estudiando lo que ha sucedido en los últimos meses y estando a la vanguardia de todo lo relacionado con el marketing, hoy os queremos dar a conocer las tendencias de marketing que se avecinan para este 2023.

Influencer Marketing, el caramelito de este año que viene.

¿Pensabas que los influencers estaban a punto de desaparecer del mundo del marketing y que eran una pérdida de tiempo y dinero?

Pues la verdad es que no, pues seguirán siendo unas de las estrellas de las estrategias de marketing de este año.

Sabemos que son una manera rápida y sencilla de llegar a nuestro público, eso sí, selecciona una persona que pueda ser prescriptora de tu marca, es decir, que compartáis valores y nicho de mercado.


Está claro que, de cara a este año, los influencers seguirán siendo uno de los elementos más claros del marketing, aunque de manera algo distinta.


Esta vez, las tendencias se orientarán al uso de publicidad pagada a través de estas figuras. Se espera que las estrategias con estos medirán los resultados de las acciones de las marcas, para poder, así, generar informes cuantitativos.


Nos cuenta un pajarito que, alguna que otra empresa ya está empezando a exigir métricas para aprobar los presupuestos que hagan con estos embajadores de marca, una manera de que demuestren el poder que tienen para influir en la audiencia.


¿Qué opináis de esto? Como experto en marketing, opino que esta sería la mejor manera de asegurar unos resultados claros en nuestras campañas, no conocer las métricas de tu negocio puede suponer tener fugas de capital y gastos que arruinen tu margen de beneficio.

La IA y la Realidad Aumentada tomarán las riendas.

Si eres amante de las redes sociales, en especial de Twitter, ya te habrás enterado del debate generado por la IA, siglas de Inteligencia Artificial, sobre todo en temas relacionados con diseño gráfico e ilustración. Pero, la verdad, es que ya se venía utilizando herramientas con este tipo de tecnología, por ejemplo, los chatbots de muchas páginas web o el reconocimiento de voz de nuestros dispositivos móviles e incluso aquí os dejamos algunos de los puntos del marketing donde la IA no podría faltar:

Automatización de las campañas. Gracias a la IA nuestras campañas de email marketing son capaces de adaptar los mensajes y contenido dirigido a nuestros diferentes clientes para conseguir así un ratio mayor de conversión.

Personalización del contenido. Al igual que pasa con las automatizaciones, los contenidos y publicidad se adaptan al comportamiento de nuestros posibles clientes.

Administración. Son muchas las aplicaciones que usamos diariamente en nuestro negocio que necesitan de la IA para poder funcionar, como la generación de análisis de datos o herramientas más sencillas como la gestión de calendarios.

Ciberseguridad. Para prevenir riesgos y amenazas que puedan afectar a tu base de datos gracias a la analítica predictiva y otros métodos.

Pero como hemos apuntado anteriormente, al igual que el marketing evoluciona, este tipo de inteligencia también, así que atentos a las próximas novedades que traerá este 2023.

También esperamos que, para 2023, todos los usuarios puedan interaccionar de manera mucho más real de lo que venían haciendo hasta ahora, por ello se están planeando experiencias sensoriales que van mucho más allá, así que atentos a los avances en la Realidad Aumentada porque “se vienen cositas” .


Junto a todo esto, también queremos hacer una mención especial al Metaverso. Ya se han realizado gran cantidad de inversiones en este mundo virtual que ni siquiera sabemos todavía si tendrá algún tipo de retorno, pero lo que está claro es que este universo dará mucho de lo que hablar en 2023. De momento sabemos que hasta ahora algunas empresas han desarrollado campañas a través de la creación de experiencias utilizando la realidad virtual. Suena interesante, ¿verdad?

El vídeo prevalece como motor de todo contenido.

¿Conoces el dicho “vale más una imagen que mi palabras”?


Pues, por último, pero no menos importante, los vídeos serán uno de los elementos que mayor alcance generará a tu marca. Durante este 2023 será uno de los contenidos más recurrentes tanto en redes sociales como en el resto de internet.

¡El formato SÍ es importante!

Si estás buscando maneras de llegar a tus clientes, únete al videomarketing, porque créenos, será tu mejor aliado. Las encuestas indican que el 80% de los compradores deciden comprar después de ver un vídeo sobre el producto o servicio que queramos ofrecer.


Recuerda que seguirán reinando los vídeos verticales y cortos, de ahí que redes sociales como Tik Tok seguirán siendo las que más en auge estarán. Además, triunfarán los contenidos educativos a modo de tutoriales y otros materiales didácticos. No te olvides tampoco de que los vídeos de redes sociales inicialmente se escuchan sin sonido en un porcentaje mayor de usuarios, así que recuerda añadir subtítulos para que nadie pierda ningún dato de interés.


Atentos también a las novedades que traiga este 2023 en cuanto a realidad aumentada en estos vídeos, sobre todo a la hora de poder hacerlos interactivos. ¿Será este año el elegido para poder abrir todo un mundo de posibilidades a la hora de interactuar con nuestro público?


Estos son los elementos más importantes que lograrán potenciar tu marketing este año que está a punto de entrar.
Si tienes un negocio, tu obligación o la de tu equipo experto en la materia, deberá ser mantenerse al día en todos estos aspectos, así que, ya sabes, lee mucho y si quieres hacerlo de una forma diferente síguenos en redes sociales y comienza a descubrir lo último en marketing digital.


También puedes contar con un equipo que esté al día de todas estas tendencias y domine el marketing digital. Si quieres, puedes solicitar una cita con nosotros para estudiar tu caso y ver cómo podemos ayudarte.


De momento, si quieres, puedes descargarte nuestra guía definitiva: “Arrasa con tu automatización de bienvenida. Secretos del email marketing profesional.”

Con ella, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las automatizaciones de bienvenida, si quieres saber más sobre email marketing, visita nuestro artículo. (Link a la entrada de email marketing)